INTRODUCCIÓN
El Departamento de Psicorientación del Colegio Sagrados Corazones, informa, orienta, apoya, interviene, realiza promociones y prevenciones como apoyo psicosocial que tienen que ver con el desarrollo físico, cognitivo, cognoscitivo, emocional, afectivo, mental que intervienen en la formación integral de los estudiantes, en la dinámica familiar, su proyecto de vida, el comportamiento ante la sociedad y las relaciones interpersonales, así como también el servicio a través de padres de familia y empleados que hacen parte de esta comunidad educativa ante cualquier orientación y apoyo al servicio de la educación y sus hijos, nuestros estudiantes.
OBJETIVOS GENERALES
Brindar atención o asesoría a la comunidad Sagrados Corazones: estudiantes, docentes, padres de familia, directivos y personal de apoyo,  como plan de atención integral al desarrollo psicosocial de todos los miembros de la comunidad educativa  garantizando así el crecimiento humano en concordancia con nuestro principio rector, que es el Amor.
COMPONENTES A CARGO  DEL DEPARTAMENTO DE PSICORIENTACIÓN DEL COLEGIO SAGRADOS CORAZONES
El Departamento de Psicorientación del Colegio Sagrados Corazones investiga, planea, organiza y lleva a la práctica diversos mecanismos de acción que proporcionan intervenciones adecuadas con el propósito de contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, como también servir de apoyo u orientación a toda la comunidad educativa que haga parte de la familia Sagrados Corazones.
INTERVENCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PSICORIENTACIÓN COLEGIO SAGRADOS CORAZONES
1. PROGRAMA DE INCLUSIÓN: Observación objetiva permanente sobre aspectos relevantes que puedan ser obstáculos para que los niños, niñas y jóvenes puedan alcanzar satisfactoriamente su formación integral.• Observación• Remisión Docente• Dinámica familiar• Remisión diagnostica externa• Recomendación por profesionales externos• Seguimiento al tratamiento o terapia externa como compromiso de las familias
2. ATENCIONES Y ASESORÍAS FAMILIARES: Orientación, asesoría y apoyo a las familias Sagrados Corazones a través de temáticas, contenidos, inquietudes, cambios o dificultades según las necesidades que se presentan a nivel familiar, personal y escolar con sus hijos, nuestros estudiantes sagrados Corazones.
3. ATENCION INDIVIDUAL: Atención, asesorías, orientación y seguimiento de casos que sean remitidos o que el estudiante se acerque voluntariamente en búsqueda de acompañamiento.
4. ACOMPAÑAMIENTOS Y ASESORIAS DOCENTES: Apoyo y orientación  constante  en asesorías, capacitaciones o consultas que tengan que ver con su labor pedagógica o procedimientos de intervención ante cualquier situación personal así como casos referidos a los estudiantes.
5. ORIENTACION VOCACIONAL: Se implementa un programa de orientación Vocacional  que tiene como finalidad asesorar intereses vocacionales, de manera transversal con:• Lengua Castellana de 10 grado (Proyecto de la revista-Hojas de vida-Entrevistas)• Emprendimiento en 11 grado(Entrevistas para cargos)• Visita a Ferias Educativas• Talleres Vocacionales• Charlas de profesionales• Encuestas de perspectivas profesionales• Prueba de Orientación vocacional.
7. ACOMPAÑAMIENTO A ESTUDIANTES REPITENTES: Asesoramiento a los estudiantes repitentes en asumir nuevos retos que desarrollen el interés y motivación permanente hacía su vida estudiantil, incrementando hábitos de estudio.
8. ACOMPAÑAMIENTO A ESTUDIANTES QUE INGRESAN POR PRIMERA VEZ AL COLEGIO SAGRADOS CORAZONES: Acompañamiento a las familias y estudiantes que ingresan por primera vez al colegio, guiados a través de una entrevista en donde se dialoga sobre aspectos relevantes de la Dinámica familiar, pautas de crianza, estado de salud, compromisos de acompañamiento. Posteriormente participan en la inducción a padres y estudiantes. En el desarrollo del año escolar se atiende cualquier situación, demanda o solicitud por parte de las familias y los estudiantes.
9. PROGRAMA HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO: Apoyo al proceso de formación académica del estudiante. Educar frente a técnicas y estrategias que fortalezcan las actitudes y habilidades, que incentive al  alcance de los desempeños en  cada una de las áreas de formación académica que se brinda en la comunidad Educativa:• Publicación por periodo, para un total de 4 publicaciones en todo el año académico.• Asesorías individuales a través de socialización de módulos de hábitos y técnicas de estudio.• Formatos de agenda que ayuden a organizar las actividades escolares.
10. PROGRAMA VIDA SALUDABLE CON  SENTIDO: En coherencia con los lineamientos establecidos en la ley General de educación, y los nuevos enfoques donde se promueve la intervención metodológica de la educación sexual, incentivamos:• El conocimiento y  desarrollo en la toma de decisiones.• Fundamentación del criterio personal.• Información sobre cómo ser responsables y autónomos sobre su propio cuerpo, basándose principalmente sobre el respeto, la dignidad humana, la pluralidad de identidades, la adopción de estilos de vida y la construcción  de relaciones de pareja, familia y sociedades.
11. ESCUELAS DE PADRES: Espacios de participación y reflexión donde se informe y se brinden estrategias y herramientas a  los padres de familia o al acudiente sobre temas o contenidos  al proceso de crianza, normas, límites y manejo de las dificultades en la dinámica familiar.
12. INTERVENCIÓN EN CRISIS: Plan de acción que elabora y ejecuta Psicorientación en conjunto con la Directora o Director de grupo, debido a alguna problemática que aparece asociada a las necesidades propias de un grupo o  grado en particular.
13. LIDER DE GESTIÓN HUMANA: Apoyo al proceso de Bienestar de los empleados Sagrados corazones.